Tras las Huellas de la Sostenibilidad: Certificación Biosphere

Patricio Azcárate, Director del Instituto de Turismo Responsable (ITR)
Patricio Azcárate, Director del Instituto de Turismo Responsable (ITR)

En nuestra misión por fomentar un turismo más sostenible, en ECOT nos complace unirnos al Instituto de Turismo Responsable (ITR), una institución líder en la promoción de acciones de desarrollo sostenible en destinos y empresas. Esta colaboración va más allá de resaltar prácticas sostenibles; buscamos amplificar la voz de conciencia hacia un futuro más equitativo y consciente para todos. En esta edición, nos enorgullece presentar una entrevista exclusiva con el Sr. Azcárate, Director del Instituto de Turismo Responsable (ITR), donde exploraremos la evolución y el impacto de la certificación Biosphere en el turismo a nivel global.

La certificación Biosphere, otorgada por el ITR, se ha convertido en un referente en gestión y certificación en sostenibilidad. Con más de 40 destinos y 4,000 empresas certificadas en 70 países, esta distinción refleja la creciente demanda de prácticas sostenibles en la industria turística.

A través de esta entrevista, no solo descubriremos los incentivos ofrecidos a las empresas certificadas para promover mejoras continuas en sostenibilidad, sino que también exploraremos el compromiso observado más allá de los requisitos mínimos establecidos.

Q: ¿Cómo ha evolucionado la certificación Biosphere desde sus inicios y cuál ha sido su impacto en la mejora continua de la sostenibilidad en el turismo a nivel global?

La certificación BIOSPHERE© la otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un organismo independiente creado en 1995 con el objetivo de impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible en destinos y empresas.

Con más de 25 años de experiencia, el ITR nació apoyado por la UNESCO a través de un Memorándum de Entendimiento que ha posibilitado el desarrollo de actividades, proyectos y eventos de cooperación entre ambos organismos.

Así surge Biosphere, como sistema internacional de gestión, reconocimiento y certificación en sostenibilidad, basado en la Agenda 2030, los 17 ODS y 169 metas de las Naciones Unidas, y con indicadores desarrollados conjuntamente con UN-SDSN, que permite conectar DMOs, tejido empresarial, ciudadanía y turistas a tiempo real, para la puesta en valor de las prácticas sostenibles implementadas.

Pionero en el sector y reconocida como la mejor herramienta de gestión y certificación en sostenibilidad del mundo, como se refleja en un informe de la Universidad de Sherbrooke, Canadá en colaboración con Tourisme Durable Québec, Biosphere ha sido el primer sistema en: incorporar cuestiones sociales y culturales (1998), reconocer y poner en valor los esfuerzos sostenibles de un destino a nivel mundial (2009) y desarrollar un proceso de certificación online (2015).

Actualmente, cuenta con más de 40 destinos y más de 4.000 empresas en 70 países como miembros de su comunidad, lo que también refleja la demanda creciente de la sostenibilidad por parte de la sociedad, y demuestra que el compromiso por aprender y mejorar para construir un futuro más consciente está en constante aumento a nivel internacional.

¿Qué incentivos ofrecen a las empresas certificadas para fomentar la mejora continua en sostenibilidad y cómo se manifiesta este compromiso en el mantenimiento del certificado a lo largo del tiempo?

La verdad es que, por lo general, las empresas que ya han obtenido la certificación suelen mostrarse muy proactivas. El reconocimiento y la conciencia de que están contribuyendo de forma positiva en el sector les ayuda a mantenerse motivadas para seguir su proceso de mejora continua en sostenibilidad.

Además de esto, desde Biosphere intentamos que la plataforma sea muy intuitiva y fácil de usar. Por ejemplo, en lugar de cumplimentar un cuestionario estático, tienen la oportunidad de crear Planes de Sostenibilidad personalizados, donde se seleccionan las actividades y acciones sostenibles que desean abordar de forma voluntaria de entre la experiencia de cientos de posibilidades de actividades sostenibles que han sido previamente trabajadas y conectadas con los ODS y las metas de la ONU para que la empresa pueda medir su contribución a las mismas.

También nos aseguramos de proporcionar el know-how para identificar aquellas acciones y procesos que ya se contemplan en las estrategias y actividades empresariales, y proponemos una batería de iniciativas viables y escalables que pueden poner en marcha, siempre en función de la realidad y particularidades, recursos, objetivos e intereses de la empresa, y vinculando toda la información y buenas prácticas con las 169 metas y los 17 ODS de la ONU.

Por otro lado, con la demanda creciente por parte de los consumidores de entidades o servicios más sostenibles, las empresas buscan poder transmitir y posicionar sus buenas prácticas, algo que tienen garantizado a través de la certificación Biosphere, que les permite comunicar, a tiempo real, las prácticas sostenibles de su empresa con un lenguaje adaptado y comprensible.

También cuentan con otras ventajas como ser reconocidos por organismos, touroperadores y agencias de viaje online con certificación de terceros, como Booking o Google, acceder a distintos programas de sostenibilidad nacionales, o posicionarse con acceso a una red internacional de contactos y cobertura mediática con el apoyo de nuestros colaboradores (REDs, Skal International, TIS, TSTT, Fitur, Necstour, entre otros).

¿Qué nivel de motivación observan en las empresas certificadas para llevar a cabo mejoras más allá de los requisitos mínimos establecidos para obtener la certificación? ¿La mayoría de las empresas se limitan a cumplir con los requisitos básicos, o muestran un compromiso real al implementar una amplia gama de prácticas sostenibles?

En línea con la pregunta anterior, en muchos casos observamos que las empresas trabajan más allá del mínimo necesario, pues así, además de mejorar su contribución a los 17 ODS, también potencian su posicionamiento y la comunicación de sus buenas prácticas.

Cada entidad certificada cuenta con un perfil propio en el buscador de opciones de consumo sostenibles de Biosphere, que actualiza sus iniciativas en sostenibilidad a tiempo real, así como sus acciones destacadas en cada ámbito de la sostenibilidad (medioambiente, sociedad y cultura, desarrollo local).

También pueden trabajar en actividades específicas para conseguir atributos de interés para el público, que con iconos muy representativos, facilitan el identificar los aspectos que más valora el usuario en términos de sostenibilidad, como el uso de energías renovables, disponer de parking para bicicletas o contar con un menú vegano o vegetariano.

Estas funcionalidades y el compromiso real de las empresas contribuyen a que se lleven a cabo acciones muy originales y destacadas, como el desarrollo de envases comestibles como alternativa a los embalajes tradicionales, la creación de hoteles de insectos para contribuir a la conservación de la biodiversidad, o el involucrar a los clientes en programas de reforestación virtual.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio