¡Tu carrito está actualmente vacío!
El aporte del Pacto Mundial al Desarrollo Sostenible
En el contexto del creciente reconocimiento de la importancia del turismo sostenible a nivel mundial, España se destaca como líder en la promoción de prácticas responsables en este sector clave de su economía. Con más de 1.600 entidades adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, el país ibérico se posiciona como un actor clave en la integración de los principios de sostenibilidad en las estrategias y operaciones empresariales, más de 300 de las cuales pertenecen al sector turístico.
El Pacto Mundial, respaldado por la ONU, ofrece a las empresas turísticas españolas una plataforma para adoptar y promover prácticas españolas una plataforma para adoptar y promover prácticas sostenibles, contribuyendo así al desarrollo económico, social y ambiental tanto a nivel local como global. Al unirse a esta iniciativa, las empresas obtienen acceso a recursos, herramientas y redes de colaboración que les permiten avanzar hacia la sostenibilidad de manera efectiva y significativa.
En este contexto, dialogamos con Javier Molero, para explorar los desafíos y oportunidades del turismo sostenible en España y el papel crucial que desempeña el Pacto Mundial en abordar estos desafíos.
Q: ¿Cuáles son los principales beneficios que las empresas turísticas españolas obtienen al unirse al Pacto Mundial en términos de visibilidad, reputación y acceso a recursos y redes de colaboración?
En primer lugar, al unirse al Pacto Mundial se posicionan como parte de la única iniciativa de sostenibilidad empresarial respaldada por la ONU, lo que otorga una participación de la iniciativa líder en la materia y tener acceso a los materiales y guía del mayor movimiento de empresas sostenibles.
Además, desde el Pacto Mundial de la ONU España ofrecemos acceso a una amplia gama de recursos y herramientas destinadas a apoyar el camino hacia la sostenibilidad de estas empresas. Esto incluye publicaciones sectoriales, herramientas clave como nuestro nuevo informe de progreso alineado con los estándares internacionales o nuestro buscador de normativas en sostenibilidad y una serie de formaciones en materias específicas que pueden afectar al sector turístico, como la reducción de emisiones de CO2, por ejemplo. Estos recursos permiten a las empresas mantenerse actualizadas sobre las últimas tendencias, regulaciones y mejores prácticas en sostenibilidad, impulsando así su mejora continua en este ámbito.
Por otro lado, les proporcionamos una red de colaboración que abarca gruposde trabajo, aceleradores y eventos nacionales e internacionales. Estas plataformas ofrecen oportunidades para colaborar con otros actores clave en proyectos y programas relacionados con la sostenibilidad. Además tenemos un foco específico en este sector desde hace años, con un grupo de trabajo de turismo conformado por 26 entidades, entre ellas grandes empresas, pymes y turoperadores que colaboran entre sí para mejorar la sostenibilidad del sector y al tiempo, gozan de una visibilidad y networking concreto.
Pertenecer al Pacto Mundial permite a las empresas, asimismo, estar informadas de las tendencias nacionales e internacionales, y contar con hojas de ruta que mejoran su desempeño sostenible en función de su tamaño y operaciones.
Javier Molero
¿Cómo percibe usted los desafíos y oportunidades que plantea el turismo sostenible para el desarrollo económico, social y ambiental de España, y cómo contribuye el Pacto Mundial a abordar estos desafíos?
Me alegra que me hagas esa pregunta, porque se suele hablar mucho de los desafíos que engendra el turismo tradicional en materia de desarrollo sostenible, pero no solemos enfocarnos a los retos que supone apostar por el turismo responsable. En este sentido, destacaría tres grandes retos para las empresas del sector en esta transición:
En primer lugar, sin duda, la adaptación a los requerimientos climáticos de este modelo, como la reducción de emisiones, es uno de los mayores desafíos para estas empresas, que deben reformular toda su estrategia de negocio para reducir su impacto ambiental. En este sentido, desde el Pacto Mundial de la ONU España recomendamos comenzar estableciendo objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y para ello, así como para plantear acciones que les ayuden a lograr estas metas, contamos con un programa acelerador específico: Climate Ambition Accelerator.
En segundo lugar, si bien la apuesta por este modelo puede ayudarnos a atraer consumidores conscientes, también nos invita a hacer un esfuerzo para fomentar un cambio de comportamiento en los turistas que aún no se encuentran en ese público. Superar la resistencia al cambio también es crucial, ya que muchos turistas pueden estar acostumbrados a un estilo de viaje menos sostenible. Esto requiere una amplia campaña de sensibilización y educación tanto a nivel local como internacional. Y, por supuesto, trabajar en una buena aportación de valor de este nuevo estilo de negocio sostenible para hacerle ver al turista las ventajas que supone.
Por último, integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor del turismo también presenta desafíos significativos. Requiere una amplia sensibilización y capacitación para todos los actores involucrados, así como la integración de consideraciones de sostenibilidad en todas las etapas de planificación y toma de decisiones. Es por ello que en 2022 lanzamos el Programa de capacitación: Proveedores sostenibles, en el que ponemos a disposición de las pymes que forman la cadena de valor de nuestras entidades socias un programa formativo que les ayude a realizar su transición hacia modelos sostenibles y conseguir así una cadena de valor responsable.
En cuanto a las oportunidades, además de la demanda de consumidores concienciados que comentábamos anteriormente, adoptar prácticas sostenibles permite a destinos y empresas turísticas diferenciarse en un mercado competitivo, mejorar su imagen de marca y fomentar la fidelización del cliente. Esta tendencia también estimula la innovación en la industria turística, impulsando el desarrollo de soluciones más respetuosas con el medioambiente y socialmente responsables. Asimismo, ayuda a estas empresas a adaptarse a adelantarse a las futuras normativas en materia de sostenibilidad y les proporciona resiliencia en un mercado que ya está moviéndose hacia la sostenibilidad.
Integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor del turismo también presenta desafíos significativos. Requiere una amplia sensibilización y capacitación para todos los actores involucrados […]
Javier Molero
¿Qué herramientas y recursos ofrece el Pacto Mundial para facilitar la implementación de los ODS en el sector turístico español, y cuál ha sido su impacto hasta ahora?
Desde la aprobación de la Agenda 2030, hemos lanzado diferentes recursos, herramientas y programas que promueven la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas a nivel general, como SDG Ambition, un programa acelerador de 6 meses para apoyar a las empresas del Pacto Mundial a que establezcan objetivos empresariales ambiciosos y aceleren la integración de los ODS en la destinadas a sumar esfuerzos en el camino hacia la implementación de los ODS del sector. Esta labor de acompañamiento a las empresas se consolidó en 2023 con la creación del Grupo de Trabajo de Turismo que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible entre las empresas del sector, así como promover su compromiso con un turismo responsable y sostenible. De nuestro trabajo con este grupo ha nacido precisamente la Hoja de ruta del sector turístico en el ámbito de la sostenibilidad, que presenta diez transformaciones identificadas como prioritarias para el progreso sostenible del turismo acompañadas de objetivos e indicadores para su seguimiento.
En los dos años siguientes que dura el programa sectorial, seguiremos desarrollando materiales y recursos para impulsar la sostenibilidad en esta industria tan estratégica para nuestro país.
Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales:
Deja una respuesta